lunes, 3 de abril de 2017

Obstáculos en la construcción de ambientes de aprendizaje autónomo en la formación universitaria  

Los ambientes de aprendizaje son entendidos como las condiciones físicas, sociales y educativas en las que se ubican las situaciones de aprendizaje; el tipo de instalaciones, equipamiento, estrategias, didácticas, el contexto y clima de las relaciones sociales. El ambiente de aprendizaje se constituye por condiciones naturales o propias del entorno en el que el estudiante se desarrolla y por aquellas que la institución educativa planifica y provee, y se gestiona, diseña y recrea por parte del docente, quien completa el ambiente natural con recursos y actividades orientadas al aprendizaje.
Una buena elección de los ambientes de aprendizaje traerá como resultado el desarrollo de la creatividad y la participación en problemáticas que se puedan encontrar en el entorno donde se desenvuelven  los jóvenes.
Se considera entonces que un ambiente de aprendizaje adecuado se logra cuando todos en el salón de clase están a gusto: maestro y alumnos. Para esto, establecer los lineamientos juntos desde el inicio del ciclo escolar y que se revise y modifique (de ser necesario), será un recurso que favorezca a todas las partes involucradas. Dichos lineamientos son negociables o mejor aún, son propuestos por los alumnos mismos pero que deberán ser mediados por el maestro. Se hace la referencia en particular, al establecimiento de un contrato social  que abarque: las condiciones físicas del lugar, que si bien no todo está en posibilidades de modificarse, sí se pueden hacer las adecuaciones convenientes; la relación cordial entre alumnos como norma y la importancia de la participación no como un acto de "medir" al alumno, si no como una manera de enfocar adecuadamente sus percepciones; la aplicación de los contenidos curriculares con enfoques cercanos a los alumnos como un elemento de motivación; y por supuesto, el papel del maestro que debe orientarse hacia la confianza, respeto y valor humano .
Se trata entonces de que los ambientes de aprendizaje deben apoyar al estudiante en lograr aquellas metas que se han definido en una situación de aprendizaje.
La visita a un lugar real y concreto como lo es un escenario de aprendizaje, con objetivos claramente definidos, el trabajo en equipo, la investigación en diversas fuentes, el intercambio de impresiones  en el aula, la elaboración de un producto final,  etc. constituyen una  serie de  estrategias   que  facilitan el aprendizaje  de los educandos y lo preparan para enfrentar de mejor forma  los desafíos intelectuales y laborales del futuro.
No debe desatenderse la idea de que esto será posible solo gracias al trabajo en conjunto y en congruencia con las expectativas de las instituciones.
Un ambiente de aprendizaje no se da en el salón como origen, si no que participa la institución entera para ayudar a propiciarlo
El ambiente de aprendizaje, ha de ser considerado como un elemento curricular más, con una importante fuerza formativa que impacta favorable o desfavorablemente las distintas maneras de aprender que tienen los estudiantes.
La mayor satisfacción de un docente no es que le digan o se crea un buen maestro ni oír decir a alguien que enseña bien,  lo más importante en este caso es qué tanto aprenden los alumnos que tenemos a nuestro cargo, considero que en la medida que nuestros educandos adquieren aprendizajes verdaderos estará presente la participación del docente en dicho proceso.  No debemos olvidar que esa es nuestra principal misión, facilitar el aprendizaje… en mi muy particular caso el hecho de que vea que mis alumnos son emprendedores, que se esfuerzan por comprender, por expresarse sí mismos, cuando veo algún cambio de actitud favorable siento que ya han aprendido algo y no necesito que me digan que gracias a mí fue que aprendió, con el solo hecho de ver que mis alumnos avanzan me doy por satisfecho.  Los logros obtenidos por parte de mis alumnos no son de mi exclusividad, puesto que en ese proceso de formación intervienen también otros profesores que igualmente han adquirido un compromiso con la educación y con los jóvenes de hoy.

Resultado de imagen para Obstáculos en el aprendizaje autónomo

Referencia:

Rodríguez V. Higor, (2004). Ambientes de aprendizaje. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html


Elaborado por Noe Escalante Aguirre 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario